Latinoamérica: Los pobres y sus gobiernos

A principios de la semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó su informe Panorama Social de América Latina 2012 http://goo.gl/7m8VN, el cual tiene algunos datos muy interesantes en relación con la pobreza en la región.

El documento habla de una sostenida reducción de la pobreza desde al menos la década de los 90’s (aunque no de manera generalizada en todos los 18 países del estudio), y que las tasas que se tienen actualmente son las más bajas en los últimos tres decenios. No obstante eso, aún 167 millones de personas, un 29.4% del total, están en situación de pobreza en la región.

El informe señala el más importante factor que ha contribuido a dicha disminución: el aumento de los ingresos laborales. Es decir: no los subsidios, no el cerrar fronteras, no las expropiaciones, no la educación pública universitaria, no las remesas, no el estado intervencionista y justiciero, al menos no de manera principal. No: Fue el facilitar la creación de empleos formales por quienes deben hacerlo, el abrir fronteras, comerciar, competir. El documento incluso apunta a la reciente contención del llamado gasto social y reitera que los ingresos laborales dieron cuenta de al menos tres cuartas partes de la variación del ingreso per cápita total. Aquí cabe destacar casos como los de Chile o Panamá, donde el crecimiento del gasto social fue “fue poco sustantivo en los últimos 20 años” y sin embargo, están entre los países menos pobres de la región. En contraste, países como El Salvador (que aumentó su gasto social en 300%) y otros que lo hicieron a altas tasas (Honduras, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Republicana Dominicana, México…), están entre los diez con más pobres de la región. Repárese en que todo esto no lo dice, digamos, The Economist o The New York Times, sino la CEPAL, un organismo con una larga tradición en la promoción del gobierno gastalón e injerencista, con una crecida burocracia que sigue creyendo en las virtudes absolutas del estado providencia.

Es bueno tomar nota de ello y reiterar que fueron la inversión privada, la competencia, la globalización de las economías latinoamericanas, las que lograron que América Latina tenga hoy el menos nivel de pobreza en su historia. Tres decenios de creciente y competitiva incorporación en la economía mundial han logrado más, mucho más que décadas y décadas de gobiernos intervencionistas, redistributivos, expoliadores y “bien intencionados”, que sólo han resuelto la pobreza de sus políticos. Quizá de allí la continuada y profunda desconfianza y percepción de injusticia distributiva en las instituciones públicas que también recoge el informe.

Para finalizar, quisiera hacer un comentario sobre la metodología del documento: Aunque el informe no insiste mucho en ello, es bueno aclarar que sus estimaciones se obtuvieron a partir de encuestas en los hogares disponibles hasta 2011, levantadas por los propios organismos oficiales responsables de las estadísticas en cada país. Al respecto, me parece que la CEPAL debió ser más clara respecto a la confiabilidad de sus fuentes y discriminar éstas. Ello porque dar la misma seriedad en sus cifras a, por ejemplo, el INEGI mexicano, un organismo autónomo desde hace varios lustros, que al INDEC argentino, que parece hacer encuestas y extraer resultados al gusto del gobierno kirchnerista (aspecto resaltado incluso por organizaciones internacionales como el FMI y motivo de crecientes burlas entre los argentinos), es un exceso e innecesariamente arroja sombras sobre algunas conclusiones, como la supuesta condición de Argentina como el país con menos pobres en la región.

Anuncios

3 pensamientos en “Latinoamérica: Los pobres y sus gobiernos

  1. En efecto, no es lo mismos INEGI que INDEC…. ni por causalidad! INEGI goza de gran reputacion; pero no se puede decir lo mismo del INDEC….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s