Hugo Chávez: La Historia y su retrovisor

El anuncio de Hugo Chávez del sábado pasado anunciando su recaída en el cáncer, realmente no fue sorpresivo: Múltiples medios internacionales y fuentes venezolanas venían advirtiendo durante los últimos seis meses al menos, de la grave salud de presidente y de su ocultamiento sistemático. En este caso, su anuncio sólo da la razón a muchísimos venezolanos que advirtieron que la candidatura de Chávez sólo era un engaño para mantener al chavismo en el poder pero que Chávez no lo ejercería.

Pero Chávez pudo dar su anuncio inmediatamente después de ganar las elecciones presidenciales en octubre pasado. O dentro de unas semanas o meses. Al hacerlo ahora, cuando en una semana se efectuarán las elecciones regionales en toda Venezuela, parece que tuvo la intención de conmover a los electores y motivarlos a salir y apoyar a los candidatos del PSUV, que él nombró personalmente. En unos días veremos si esa estrategia le funcionó.

La incógnita hoy es qué tan grave pueden ser la recaída y la operación que también anunció. Para los especialistas, una cuarta operación no es para nada tranquilizadora y sugeriría que su enfermedad sería terminal, con lo que el poder que ejerció por 14 años estaría llegando a su final, junto con su vida. En ese contexto, habría que estar atento a los plazos legales que declara la Constitución de Venezuela para la elección o nombramiento de un nuevo presidente, e incluso, prever la posibilidad de una posible renuncia.

Chávez deja testamento y sucesor antes de entrar en quirófano: “Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”.

¿Pero quién es Ricardo Maduro? Él es vicepresidente de Venezuela desde el pasado 10 de octubre y ministro de Exteriores desde 2006, a lo que suma varios años como legislador y como líder sindical. Su nombramiento como nuevo hombre fuerte del chavismo es un premio a la lealtad y a haberse mimetizado en la figura de Chávez, al que conoció en 1992, mientras éste estaba preso tras su tentativa de golpe de Estado. Maduro ha sido el único ministro que no se ha separado de Chávez las anteriores tres veces que fue operado en La Habana. Aunque su pasado es conocido como un adlátere de Chávez, su futuro genera varias dudas.

Aunque Chávez lo nombró como su sucesor, no es de todo cierto que el establishment chavista lo apoye en bloque, comenzando por los rivales que dejó en el camino y los militares, que han ganado en recursos, poder y protagonismo durante la gestión de Chávez. Tampoco tiene asegurado el cargo si hace una mala gestión de una economía que se viene descomponiendo gradual e irremediablemente, por lo que un gran ajuste tendrá que darse en unos meses. O semanas.

¿Puede haber chavismo sin Chávez? Hugo Chávez apuesta a que sí y tras declarar a Maduro como su favorito, no sería raro que, dependiendo de su gravedad, Chávez renunciara a la Presidencia, a efecto de incluso poder hacer campaña a favor de Maduro, en un posible y cerrado duelo contra Henrique Capriles, si éste logra reunir de nuevo a la variopinta oposición, lo que no le será fácil.

Pero esas son especulaciones, con más o menor fiabilidad, como nos tiene acostumbrados la política venezolana de los últimos años. Hoy lo cierto es que el control del poder que Chávez ejerció durante 14 años estaría llegando a su fin y que Hugo Chávez se va quedando en el retrovisor de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s