¿América Latina es una buena región para ser mujer?

En su “The Global Gender Gap Report 2013”, presentado este viernes, el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) señaló que la brecha de género en América Latina y el Caribe se ha cerrado en un 70 por ciento en 2013, porcentaje superior al de cualquier otra región del mundo. Ello se debe, indicó, al progreso logrado hacia una mayor paridad en materia de participación y oportunidades económicas y de participación política.

En el reporte, los países son clasificados conforme a su capacidad de cerrar la brecha de género en cuatro esferas clave: Salud y supervivencia, Logros educativos, Participación política y Participación y oportunidades económicas. De la región latinoamericana, Nicaragua sigue siendo el país más avanzado en cuanto a igualdad de género, al ocupar el décimo lugar en el índice mundial. Además, según el WEF, Nicaragua ocupa el quinto sitio mundial como pilar de participación política.

Los tres países con mejor desempeño son Nicaragua, Cuba y Ecuador, que se incluyen entre las primeras 25 naciones. La posición de Brasil no cambió desde el año pasado: 62. México subió 16 puestos en materia de equidad de género.

Cuba, que tiene el mayor porcentaje de mujeres en el Parlamento, avanzó cuatro posiciones este año hasta el lugar número 15. Nicaragua, Bolivia y Ecuador son los que más han avanzado de los 110 países que se han incluido en el informe desde 2006, subrayó el informe 2013.

El reporte clasificó a Islandia como el país de mayor igualdad en el mundo por quinto año consecutivo, seguido por Finlandia, Noruega y Suecia, que han cerrado ahora más del 80 por ciento su brecha de género.

Aquí, un reporte interactivo de la BBC (en español): http://goo.gl/jXshFM

Boletín de prensa del WEF (en español): http://goo.gl/unF8t1

Sitio web de The Global Gender Gap Report del WEF (en inglés): http://goo.gl/P5EdUa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s