Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013 (Documento)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzó su documento Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013, donde analiza el desempeño macroeconómico regional. En él, el organismo prevé un entorno externo más favorable para la región, pero con persistencia de volatilidad financiera y nuevos desafíos de política macroeconómica. Así, para 2014 se espera que un entorno externo moderadamente más favorable contribuya a aumentar la demanda externa y, por lo tanto, las exportaciones de la región. Asimismo, el consumo privado continuará expandiéndose, aunque a tasas inferiores que en períodos anteriores, mientras que se mantiene el desafío de aumentar la inversión en la región.

Entre las amenazas que la región deberá enfrentar se encuentran una persistente volatilidad en la economía global y un mayor costo del financiamiento externo, así como un menor aporte del consumo al crecimiento del producto interno bruto (PIB) y un deterioro de la cuenta corriente regional.

Según el documento de la CEPAL, en 2014 el crecimiento regional estará encabezado por Panamá, con 7%, seguido por Bolivia (5,5%), Perú (5,5%), Nicaragua (5%), República Dominicana (5%), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (los cuatro con 4,5%). Se proyecta que Argentina y Brasil crezcan 2,6%, Chile y Costa Rica 4%, Guatemala, México y Uruguay 3,5% y Venezuela 1%. En lo que respecta a 2013, en conjunto América Latina crecerá un 2,6%, por debajo del 3% previsto en julio.

Acceda al documento aquí: http://goo.gl/hN8qgl

Anuncios