La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina (informe)

El Banco Mundial lanzó su informe “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, donde se destaca el incremento de la clase media en la región durante los últimos 10 años.

El informe señala que históricamente la región había presentado avances muy lentos en reducción de la pobreza y crecimiento de la clase media, sin embargo durante la última década, gracias a políticas públicas que se concentraron en la prestación de programas sociales y en la estabilidad económica, el número de personas que accedieron a la clase media pasó de 103 millones en el año 2003 a 152 millones en 2009, es decir, un hubo un incremento del 50%.

El Banco Mundial define a los integrantes de la clase media como aquellos con un ingreso entre 10 y 50 dólares por día y per cápita, nivel de ingreso que otorga una mayor capacidad de recuperación ante eventos inesperados que conlleven gastos considerables y que refleja una menor probabilidad de volver a caer en la pobreza.

En el año 2009, el 30% de la población total en América Latina pertenecía a la clase media y actualmente, se calcula que la clase media y los pobres representan aproximadamente la misma proporción de la población. Brasil es el país que registró mejores números, representando el 40% del crecimiento de la clase media en la región; le sigue Colombia, en donde el 54% de la población mejoró su nivel económico entre 1992 y 2008. México, por su parte, integró al 17% de su población a esta clase entre 2000 y 2010.

Accese al informe completo aquí (en español): http://goo.gl/t1F9c8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s