¿Qué significa que EEUU declare a Venezuela una amenaza a su seguridad nacional y política exterior?

Países como Irak, Irán, Siria o Corea del Norte, entre otros, han sido declarados en distintos momentos “amenazas para la Seguridad Nacional” por EEUU. Un caso significativo fue el de Panamá en 1988, que terminó con la invasión de tropas estadounidenses para detener al entonces presidente Manuel Antonio Noriega.

La declaración de emergencia nacional por “inusual y extraordinaria amenaza” es una categoría legal que activa las atribuciones legales del presidente de los Estados Unidos en materia de restricciones económicas, a fin de adoptar dos medidas que la la Ley de Emergencia Internacional de Poderes Económicos califica de sanciones: El Congelamiento de activos, así como la Revocatoria de visa y expulsión de Estados Unidos.

Así, la declaración de una “emergencia nacional” permite al Ejecutivo de Estados Unidos aplicar sanciones contra un personas o un país, con base en determinadas circunstancias, más allá de lo aprobado por el Congreso. En especial la Ley señalada permite al presidente establecer restricciones y prohibiciones comerciales, financieras e incluso, en caso que se considere que un país es hostil a Estados Unidos, se puede llegar a la confiscación de los activos que se encuentren en jurisdicción estadounidense.

La Ley de Emergencia Internacional de Poderes Económicos permite al presidente únicamente restricciones económicas, así que en aquellos escenarios en los cuales ha habido intervención militar por parte de EEUU, ha sido necesario llevar a cabo pasos legales adicionales y un proceso distinto.

Una de las decisiones tomadas para enfrentar esta “amenaza a la Seguridad Nacional” por parte del gobierno chavista ha sido ampliar y poner en ejecución la Ley de para la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela, emitida en de 2014 (propuesta por legisladores cubano-americanos y que sirve de sostén a la acción ejecutiva del presidente Obama). De ese modo, se señala que la erosión de las garantías de derechos humanos en Venezuela, la persecución de políticos opositores, la violación de la libertad de prensa y el uso de la violencia para responder a protestas, entre otros elementos, constituyen una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de EE.UU. para el presidente Obama. En la práctica, esta amenaza se traduce en la imposición de las dos sanciones que estipula la Ley, señaladas más arriba. De esta forma se ha bloqueado los bienes y prohibido la entrada a Estados Unidos a siete funcionarios venezolanos que han violado los Derechos Humanos, y además, a “cualquier persona responsable por, o en complicidad en, responsable por ordenar, controlar o dirigir, o haber participado en, directa o indirectamente” en “acciones o políticas que minen el proceso democrático o las instituciones, actos significativos de violencia o conductas que constituyan un abuso serio o violación a los Derechos Humanos […], acciones que prohíban, limiten, o penalicen el ejercicio de la libertad de expresión o el derecho de asamblea pública, actos de corrupción pública por oficiales dentro del gobierno de Venezuela”. En tal sentido, la calificación norteamericana de “amenaza a su seguridad nacional y política exterior” va dirigida a esas siete personas (y la lista podría extenderse) y no contra el pueblo venezolano.

Declaración de Emergencia respecto a Venezuela, firmada por el presidente Obama (en inglés): http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2015/03/09/letter-declaration-national-emergency-respect-venezuela

Boletín de la Casa Blanca informando de la Acción Ejecutiva del presidente Obama (en inglés): http://www.whitehouse.gov/the-press-office/2015/03/09/fact-sheet-venezuela-executive-order

Los siete funcionarios venezolanos sancionados por EEUU: http://www.infobae.com/2015/03/09/1714789-estos-son-los-siete-funcionarios-venezolanos-sancionados-estados-unidos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s