América Latina: El vínculo entre educación y prosperidad

Un nuevo informe de la OCDE muestra una vez más, la enorme brecha entre los estudiantes latinoamericanos y los del este de Asia. El nuevo ranking divulgado este miércoles, el más amplio publicado hasta ahora, compara el desempeño de estudiantes de secundaria en matemáticas y ciencia en 76 países. Singapur ocupa el primer puesto, mientras que Hong Kong ocupa el segundo, Corea del Sur el tercero y Japón y Taiwán comparten el cuarto. En contraste, los países latinoamericanos aparecen a partir del lugar 48 y más abajo.

El informe va más allá y vincula la educación en cada país con el futuro de su economía. ¿Cuál sería el crecimiento de la economía de México, Argentina, Perú, Chile, Uruguay o Colombia si sus estudiantes llegaran a un nivel básico de competencia en matemáticas y ciencias? Así, por ejemplo, si todos los adolescentes en México fueran a la secundaria y lograran un nivel básico en matemáticas y ciencia, el Producto Interno Bruto, PIB, de México, sería en 80 años 551% mayor que el actual, según el informe. El de Argentina 693% mayor y el de Honduras 2016% más grande. Por ello, el informe deja en claro que las fallas en educación no sólo cuestan oportunidades y futuro a millones de adolescentes latinoamericanos. También marca a fuego el futuro de la economía de todo un país.

El documento fue divulgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. No se basó en pruebas nuevas sino en una combinación de tests ya realizados como PISA, Terce en América Latina y Timss, que compara habilidades matemáticas.

Tabla de países Iberoamericanos, rankeados en aprovechamiento de matemáticas y ciencias:
27. Spain
30. Portugal
48. Chile
53. Costa Rica
54. Mexico
55. Uruguay
60. Brasil
62. Argentina
67. Colombia
71. Peru
74. Honduras

Para accesar al informe completo (en inglés), visite: http://hanushek.stanford.edu/sites/default/files/publications/Universal_Basic_Skills_WEF.pdf

Accese también a esta nota periodística sobre el tema: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/informe-de-ocde-sobre-habilidades-basicas-universales/15746636

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s